martes, 28 de julio de 2009

¿Qué son las fracciones?

Simple, simple, simple. ¿Qué significa fraccionar algo? Pues sí niño/a...eso mismo: partir (partir de cortar no de irse...) Cuando fraccionamos un número lo estamos partiendo. Como cuando fraccionamos una tableta de chocolate para compartirla, la partimos para tener varios pedacitos. Podemos decir entonces que la dividimos.

Y ahí aparece mi abuelita gritando: "¡el que parte y reparte se queda con la mejor parte!"

"Funciona para partir chocolates abuela, pero no números". Porque cuando de números hablamos el que parte y reparte se queda EXACTAMENTE con IGUAL cantidad que el resto de los golosos(si es que cada uno se queda con una parte). Esto es: cuando dividimos números, cada parte en que dividimos la parte total, es exactamente igual. Y como sabrán, los matemáticos han decidido representar la división de varias maneras, la que usamos cuando hablamos de fracciones es una rayita entre dos números.
Sería así: 5 dividido 3 lo podemos escribir directamente así: 5/3

Ejemplo: si al 1 lo dividimos en dos partes iguales nos quedan dos mitades de 1. Y lo escribimos así: 1/2. Esto nos lleva a pensar que si volvemos a juntar esas dos partes volvemos a tener el total original (si es que alguien no se comió un pedacito de chocolate antes...)
Y esto significa que 1/2 + 1/2 = 1

¿Se entendió? Pues si la respuesta es sí : A COMER EL CHOCOLATE. Si la respuesta es no...pues a comer el chocolate igual !!!

  • ¿Cómo representarías con fracciones matemáticas al número 2 partido en 3 partes? Cada una de esas partes en las que queda dividido el número 2 ¿Son iguales? ¿Son distintas?
  • ¿Qué significa que al número 1 lo dividimos en 4 partes? ¿Cómo lo representarías matemáticamente?
  • Verdadero o falso : 1/4 + 1/4 + 1/4 + 1/4 = 1
  • Verdadero o falso : 1/3 + 1/3 = 1
  • ¿Qué le falta a la suma anterior para que el resultado sea 1?
Pues...te dejo pensando...

Hasta pronto !

No hay comentarios:

Publicar un comentario